preloader

Selva de Florencia

PARQUE NACIONAL NATURAL SELVA DE FLORENCIA

 Ubicación: Samaná y Pensilvania • Caldas

Altura: 850 • 2.400 m s.n.m.

Área: 10.019 hectáreas

El Parque Nacional Natural Selva de Florencia es un ecosistema de bosques andinos y subandinos y la única área de conservación nacional del oriente caldense. Dentro de la alta densidad de especies vegetales que la caracterizan, se pueden apreciar orquídeas y bromelias que abren paso a la diversidad del bosque subandino donde se encuentran las palmas de cera y los helechos arbóreos.

En esta área, donde priman las actividades de investigación y conservación, se pueden observar 417 especies de vertebrados. Algunas aves exaltan la diversidad biológica como el águila crestada y el cacique candela, que canta en tonalidades agudas y que junto con otros individuos, forman un coro sin igual en medio de los bosques. Así mismo, mamíferos como el mono araña, el mono aullador, el mono nocturno y el tití gris, hacen de este lugar un espacio de contemplación y admiración.

La Selva de Florencia, por ser una de las zonas más lluviosas del país, es un área estratégica que no solo alimenta los ríos La Miel y Samaná Sur, sino que además alberga la mayor concentración de ranas del país, como la ranita roja, un anfibio endémico que mide 1 cm aproximadamente y se puede observar en bosques primarios y secundarios con hojarasca y alta humedad.