Al norte de Caldas, en el municipio de Aguadas, se encuentra la Reserva Forestal Protectora Tarcará, que cuenta con 727 hectáreas de bosque altoandino en estado de recuperación ambiental, lo que representa el equilibrio de su ecosistema.
En sus bosques densos, pastizales y arbustos, se encuentran especies vegetales de gran importancia ecológica como el nigüito, pategallo, siete cueros, yolombó y especies de mamíferos como el venado de páramo, el armadillo cola de trapo, el cusumbo andino, la guagua de montaña y el tigrillo, un felino de hábitos nocturnos y un gran predador de roedores y aves.
Las fuentes hídricas en esta reserva nos permiten apreciar su estado de conservación y surten de agua al municipio de Aguadas.
La Reserva Forestal Protectora El Diamante, abarca 640 hectáreas de bosque andino. La vegetación más común de esta área, está compuesta por plantas como el encenillo, el canelón, el azuceno y el cedro. A su vez en el sotobosque, se encuentran especies vegetales como helechos arbóreos, anturios y begonias.
En la reserva El Diamante se destaca la presencia de aves como el abanico cariblanco, el tororoi, el tucancito esmeralda y el trogón enmascarado que se alimenta de frutas e insectos. Existe además una gran variedad de mamíferos como el tigrillo, el cusumbo, la guagua y el mono aullador, importante dispersor de semillas en el bosque.
Esta área de conservación ubicada al norte del departamento de Caldas, se convierte en una fábrica natural de biodiversidad y gracias a su cuidado provee de líquido vital a los municipios de Aranzazu y Filadelfia.