preloader

Charca de Guarinocito

DISTRITO DE MANEJO INTEGRADO  CHARCA DE GUARINOCITO

Ubicación: La Dorada • Caldas

Altura: 189 • 200 m s.n.m.

Área: 75 hectáreas

Este Distrito de Manejo Integrado es un bosque seco tropical de 75 hectáreas, un meandro abandonado del río Magdalena cuyas aguas se conectan gracias a las lluvias y quebradas.

Samanes, guácimos, payandés y otras 80 especies de plantas como la palma de aceite americana rodean la Charca. La riqueza biológica de este entorno hace posible la existencia de insectos como escarabajos y mariposas; anfibios como la ranita amarilla; reptiles como el caimán y la tortuga acuática y mamíferos como el tití gris y el mono nocturno. Además existe una alta diversidad de aves asociadas a hábitats exclusivamente de humedal y otras especies que conforman el prontuario biodiverso del espejo del Magdalena Medio.

En esta área protegida, el turismo, las actividades de aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos naturales, se unen para así evidenciar que es posible la convivencia equilibrada entre los seres humanos y los ecosistemas.

 

Laguna de San Diego

DISTRITO DE MANEJO INTEGRADO LAGUNA DE SAN DIEGO

 Ubicación: Samaná • Caldas

Altura: 750 • 850 m s.n.m.

Área: 757 hectáreas

Al extremo oriente de Caldas, se encuentra ubicado el Distrito de Manejo Integrado Laguna de San Diego, el cual es en realidad un volcán conformado por una caldera cubierta con un espejo de agua. En esta área protegida se encuentran relictos de bosque seco, en los que se destacan los guaduales.

Ya sea a través de caminatas o recorridos en canoas, en el área protegida se han reportado avistamientos de por lo menos 41 especies de flora y 163 de fauna, entre las cuales se destacan mamíferos como el tití gris, que conforma grupos de numerosos individuos que saltan entre los árboles al borde de la laguna en busca de su alimento.

También se pueden observar anfibios como las ranas de cristal y reptiles como la tortuga, el lagarto cristo y serpientes, además de diferentes especies de aves como la dacnis carinegra, las guacharacas y el águila pescadora que adornan de forma natural este espejo de agua.

 

Cuchilla de Bellavista

DISTRITO DE MANEJO INTEGRADO  CUCHILLA DE BELLAVISTA

Ubicación: Victoria • Caldas

Altura: 900 • 1.000 m s.n.m.

Área: 1.302 hectáreas

El Distrito de Manejo Integrado Cuchilla de Bellavista está ubicado en el extenso valle interandino del Magdalena Medio, donde nacen el río Doña Juana, las quebradas Casanguillas, Cristales, El Palo y Frailes; además los afluentes directos del río La Miel y Guarinó que abastecen de agua a las cabeceras municipales de Victoria y La Dorada.

En este espacio los diferentes usos del suelo permiten el desarrollo comunitario del sector y la siembra de diversas especies de árboles constituye una solución para proteger las fuentes hídricas y conectar zonas boscosas para recuperar el territorio que se ha perdido.

A su vez, la conservación y manejo que han tenido los relictos de bosque, permiten que residan allí aves como la había ceniza, esquiva y difícil de observar en medio del bosque; el gavilán aliancho, la reinita enlutada, mamíferos como el tití gris y anfibios poco comunes como las salamandras.

 

Selva de Florencia

PARQUE NACIONAL NATURAL SELVA DE FLORENCIA

 Ubicación: Samaná y Pensilvania • Caldas

Altura: 850 • 2.400 m s.n.m.

Área: 10.019 hectáreas

El Parque Nacional Natural Selva de Florencia es un ecosistema de bosques andinos y subandinos y la única área de conservación nacional del oriente caldense. Dentro de la alta densidad de especies vegetales que la caracterizan, se pueden apreciar orquídeas y bromelias que abren paso a la diversidad del bosque subandino donde se encuentran las palmas de cera y los helechos arbóreos.

En esta área, donde priman las actividades de investigación y conservación, se pueden observar 417 especies de vertebrados. Algunas aves exaltan la diversidad biológica como el águila crestada y el cacique candela, que canta en tonalidades agudas y que junto con otros individuos, forman un coro sin igual en medio de los bosques. Así mismo, mamíferos como el mono araña, el mono aullador, el mono nocturno y el tití gris, hacen de este lugar un espacio de contemplación y admiración.

La Selva de Florencia, por ser una de las zonas más lluviosas del país, es un área estratégica que no solo alimenta los ríos La Miel y Samaná Sur, sino que además alberga la mayor concentración de ranas del país, como la ranita roja, un anfibio endémico que mide 1 cm aproximadamente y se puede observar en bosques primarios y secundarios con hojarasca y alta humedad.